Resumen ejecutivo

Años fiscales federales 2017-2021 Programa de Mejoramiento de Transporte

 


 


INTRODUCCIÓN

El plan de inversión a cinco años de capital para transporte de las organizaciones de planificación metropolitana (MPO) de la región de Boston, el plan de mejoramiento de transporte (TIP), es el programa de inversión a corto plazo para el sistema de transporte de la región. Guiado por la visión, metas y objetivos de la MPO, el TIP prioriza las inversiones que mantienen el sistema actual de transporte en buen estado, proporcionan transporte seguro para todos los modos, mejoran la habitabilidad y mejoran la movilidad en toda la región. Estas inversiones financian reconstrucciones mayores de autopistas, mejoras de arterias e intersecciones, mantenimiento y expansiones del sistema público de tránsito, construcción de caminos para bicicletas, y mejoras para los peatones.

La MPO de la región de Boston es una junta de 22 miembros con representantes de agencias estatales, organizaciones regionales y municipios; su jurisdicción se extiende de Boston a Ipswich al norte, Duxbury en el sur y al oeste con la Interestatal 495. Cada año, el MPO realiza un proceso para decidir cómo gastar fondos federales de transporte para los proyectos. El personal del centro de planificación de transporte (CTPS), que es el personal de la MPO que administra el proceso de desarrollo del TIP. 

El personal de MPO coordina la evaluación de las solicitudes de proyectos, propone la programación de proyectos nuevos y actuales basados en niveles anticipados de financiación, apoya al MPO para desarrollar un borrador, y facilita una revisión pública del borrador antes de que la MPO apruebe el documento final.

AÑOS FISCALES FEDERALES 2017-2021 VISIÓN GENERAL TIP

Los TIP  de los años fiscales federales (FFY) 2017-2012 consiste de inversiones en transporte en el programa de autopistas y en el programa de tránsito. Estas inversiones reflejan la meta del MPO de enfocarse en la mayoría de los recursos de transporte para preservar y modernizar el sistema actual de vías y tránsito y mantenerlos en buen estado.

Este TIP también dedica una parte significativa de su financiación para la expansión del sistema de tránsito rápido y nuevos caminos de uso compartido. Además, un número de las inversiones en infraestructura en este TIP atiende las necesidades identificadas en el plan a largo plazo de transporte de la MPO (LRTP), Charting Progress to 2040, o implementa recomendaciones de estudios y reportes pasados que se financiaron a través del programa de planificación de trabajo unificado de las MPO (UPWP).  El TIP también apoya las prioridades estratégicas del departamento de transporte de Massachusetts (MassDOT) en:

INVERSIONES TIP DE LOS FFY 2017-2021

Programa de Tránsito

El programa de tránsito del TIP proporciona financiación para proyectos y programas que tratan las necesidades de capital priorizadas por las tres agencias de tránsito en la región: la autoridad de transporte de Massachusetts Bay (MBTA), la autoridad de transporte de Cape Ann (CATA) y la autoridad de tránsito de MetroWest Regional (MWRTA). El programa de tránsito es dedicado predominantemente para alcanzar y mantener un buen estado de todos los activos del sistema de tránsito.

Programa de Autopistas

El programa de autopistas del TIP financia los proyectos de transporte prioritarios que fueron avanzados por MassDOT y las ciudades y pueblos dentro de la región de 101 municipios. El programa está dedicado principalmente a la preservación y modernización de la red actual vial a través de la repavimentación de autopistas, reemplazo de puentes, y reconstrucción de carreteras arteriales.


 

 

 

 

 

 

IMAGEN ES-1:

FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA DE AUTOPISTAS TIP FFYS 2017-21, POR TIPO DE PRIORIDAD DE PROYECTO

FINANCIACIÓN DEL TIP DE LOS FFY 2017-2021

Programa de Tránsito

La administración federal de tránsito (FTA) asigna los fondos programados en el programa de tránsito TIP por medio de una fórmula. Las tres autoridades regionales de tránsito MPO en la región de Boston que son receptores de estos fondos son la MBTA, CATA y la MWRTA.  La MBTA, con su extenso programa de tránsito e infraestructura, es el receptor de la mayoría de los fondos federales de tránsito de la región.

En virtud de la legislación federal del transporte, Ley de Reparación del Transporte Terrestre de América (FAST), la financiación se asigna según las siguientes categorías:

Programa de Autopistas

El programa de autopistas TIP fue desarrollado con la suposición que la financiación federal estaría en el rango de $615 y $640 millones anuales en los siguientes cinco años. En Massachusetts, la financiación del programa federal de autopistas es asignada a través de varias categorías de financiación.

Primero, MassDOT asigna fondos federales a pagos de las Grant Anticipation Notes (GAN) para el Accelerated Bridge Program. Los pagos anuales de GAN estarán entre $59 – 82 millones en los cinco años de este TIP. MassDOT contraparte el monto restante de la financiación federal en una división de 80 porciento (federal) y 20 porciento (estatal), lo que resulta en de $681 millones a $695 millones disponibles a nivel estatal para programar.

Luego, MassDOT asigna los fondos a través de las siguientes categorías de financiación:

Después de satisfacer estas necesidades, MassDOT asigna el resto de la financiación entre los MPO del estado para su programación. Esta financiación discreta para los MPO es sub-asignada por fórmula para determinar los montos de ‘objetivo regional’. MassDOT desarrolla estos objetivos en consulta con la asociación de Massachusetts de agencias de planificación regional.

Cada MPO puede decidir cómo priorizar sus fondos para objetivos regionales. Dado que la financiación del Objetivo Regional es un subconjunto del Programa de Autopistas, la MPO suele programar la mayoría de los fondos en proyectos viales, sin embargo, la MPO ha enviado recientemente porciones de sus fondos para "autopista" para el Programa de tránsito para los proyectos de expansión de tránsito. El programa de autopistas TIP detalla tanto los proyectos que van a recibir financiación del objetivo regional  de los MPO de la región de Boston como los proyectos de infraestructura estatales dentro del área del MPO de la región de Boston.

EL PROCESO DEL DESARROLLO DEL TIP

Descripción general

A fin de determinar qué proyectos financiar a través de los fondos de objetivos regionales, los miembros de la MPO colaboran con los municipios, agencias estatales, miembros del público, grupos de defensa y otras partes interesadas. El proceso de selección de proyectos de la MPO utiliza un criterio de evaluación para ayudar a identificar y priorizar proyectos que avancen en los objetivos del MPO:

Estas metas también forman una serie de programas de inversión del MPO, las cuales están diseñadas para dirigir los fondos de objetivos regionales hacia las áreas de prioridad del MPO en los siguientes 25 años:

Los proyectos que la MPO seleccionará para recibir financiación de los objetivos regionales a través de los procesos de desarrollo del TIP de la MPO están incluidos en uno de esos cinco programas.

Divulgación y recopilación de datos

El proceso de divulgación comienza temprano en el año fiscal, cuando las ciudades y pueblos designan sus contactos TIP y empiezan a desarrollar una lista de proyectos prioritarios para considerar para financiación federal. Cada Noviembre, el personal de MPO le pide al personal de las ciudades y pueblos en la región que identifiquen sus proyectos prioritarios.

El personal de MPO compila las solicitudes de financiación de proyectos en una lista de Universo de Proyectos para la MPO, que consta de todos los proyectos identificados para avanzar hacia su posible financiación. El universo incluye los proyectos que están diseñados por completo y listos para ser anunciados para construcción, aquellos que están en diseño e ingeniería preliminar, así como los proyectos que todavía están en fase conceptual o de planificación. El personal de MPO también recopila datos de cada proyecto en el Universo para que los proyectos puedan ser evaluados.

Evaluación de Proyectos

Una vez se completen las actualizaciones del proyecto, el personal evalúa los proyectos basándose en cómo responden a los objetivos del MPO.

Este año, el personal realizó evaluaciones de más de 50 proyectos. Se necesita un nivel básico de diseño para proporcionar suficiente información para evaluar un potencial proyecto TIP. Los resultados de la evaluación son publicados en la página del MPO, permitiendo a los funcionarios municipales y miembros del público para que lo visualicen y proporcionen comentarios.

Recomendación del personal y borrador del TIP

Utilizando los resultados de las evaluaciones y la información sobre la preparación del proyecto (cuando un proyecto pueda estar probablemente diseñado y listo para construcción), el persona prepara una lista de proyectos de primer nivel. Esta lista menciona los proyectos que tanto obtuvieron las más altas calificaciones, y estén listos para publicación dentro del plazo de tiempo del TIP - los siguientes cinco años fiscales (FFY).

El personal de MPO prepara una recomendación para el TIP basado en la lista de primer nivel, entre otros factores, tales como si un proyecto fue incluido en la LRTP, igualdad de inversiones en la región, y si hay suficiente fondos para los proyectos propuestos. La recomendación del personal propone los proyectos a ser financiados por los fondos del objetivo regional de las MPO en los siguientes cinco años.

La recomendación del personal siempre tiene restricciones financieras. Este año, hubo aproximadamente $440 millones disponibles para proyectos del objetivo regional del MPO en los FFY 2017-2021. El MPO examinó la recomendación del personal para el programa discrecional de autopistas en Junio.

APROBANDO EL TIP

El MPO considera los resultados de la evaluación, la lista de proyectos de primer nivel, y recomendaciones del personal al priorizar cuales proyectos de objetivo regional deberán recibir financiación. Además de priorizar la financiación de objetivo regional, la MPO también revisa el programa de puentes y elementos de infraestructura estatal, así como también los programas principales para la MBTA, CATA y MWRTA antes de votar para liberar un borrador de TIP para su revisión pública.

En Junio del 2016, el MPO votó para liberar el TIP borrador para los FFY 2017-2013 para su periodo de comentarios públicos de 30 días, durante los cuales el MPO invito a miembros del público, autoridades regionales y locales, y otras partes interesadas de la región de Boston para que revisarán los programas propuestos. Durante el periodo de comentarios públicos, el personal de MPO llevó acabo ‘’Horas de Oficina’’ para discutir el borrador y para solicitar comentarios adicionales sobre el borrador del TIP.

Después de que terminó el periodo de comentarios, el MPO revisó todos los comentarios municipales y públicos y efectuó los cambios correspondientes en el documento. Luego respaldó el TIP y lo entregó a la administración federal de autopistas (FHWA) y la FTA para su aprobación. MassDOT incorpora el TIP respaldado por MPO en el programa estatal de mejoramiento de transporte (STIP). El FHWA, FTA y la agencia de protección ambiental de los EE.UU (EPA) revisa el STIP para su certificación antes del 30 de septiembre, el fin de año fiscal federal.

DETALLES DEL PROGRAMA DE OBJETIVO REGIONAL

El programa de objetivos de la MPO está dedicado principalmente a la modernización y expansión de la red de transporte a través de inversiones en grandes infraestructura y calles completas, como se muestra en la imagen ES-21 ( la cual indica como la financiación del objetivo regional se distribuye a través de los sistemas de inversión del MPO). 

Durante los FFT 2017-2021, el MPO de la región de Boston planea financiar 28 proyectos y programas con su financiación de objetivos regionales:

 

Colectivamente, estas inversiones mejorarán casi 70 millas de pavimento deficiente y servir a 780,000 vehículos por día (incluyendo más de 1,400 viajes de autobuses). Se anticipa que estas mejoras reduzcan el retraso de pasajeros por cerca de 7,900 horas y agreguen más de 50 millas a la red regional de bicicletas.

 

IMAGEN ES-2:

TIP FFY 2017-21 FINANCIACIÓN OBJETIVOS REGIONALES, POR TIPO DE PROGRAMA DE INVERSIÓN

Fuente de información: CTPS.

 

Estas inversiones serán implementadas en 25 ciudades y pueblos en toda la región del MPO, desde comunidades de alta densidad y expandidas a suburbios en desarrollo con grandes extensiones de tierra disponible. La imagen ES-3 identifica esos 25 municipios por su tipo de comunidad de consejo de planificación de área metropolitana (MAPC).

 

IMAGEN ES-3:

MUNICIPIOS MPO CONTENIENDO PROYECTOS DE PROGRAMAS DE AUTOPISTAS EN TIP PARA FFY 2017-2021, POR TIPO DE COMUNIDAD MAPC

Fuente de información: CTPS

 

ACTUALIZACIONES AL TIP

Incluso después de que el TIP se haya finalizado, regularmente se introducen modificaciones y enmiendas administrativas debido a los cambios de estado de proyectos, costos de proyectos, o ingresos disponibles. Esto puede requerir una reprogramación del proyecto para un año de financiación posterior o programar fondos adicionales para el proyecto.

Los avisos de enmiendas y modificaciones administrativas son publicados en la página web del MPO. Si se necesita una enmienda, el consejo de asesoramiento de transporte regional es informado de esto, y luego la MPO notifica a los municipios y partes interesadas afectadas vía correo electrónico. El MPO posee un período de consulta pública de 30 días antes de tomar una decisión sobre una enmienda. Las modificaciones administrativas generalmente son ajustes menores que normalmente no justifican un período para comentarios públicos.

MANTENER SE INVOLUCRADO CON EL TIP

Los aportes del público son un aspecto importante del proceso de planificación de transporte. Por favor visite  www.bostonmpo.org para más información sobre del MPO, para ver el TIP completo, y enviar sus comentarios. Quizás también desee registrarse para actualizaciones de noticias por correo electrónico contactándonos al publicinformation@ctps.org.

 

Para pedir una copia del TIP en CD o formatos accesibles, por favor contáctenos por cualquiera de los siguientes métodos:

Correo:          Boston Region MPO c/o CTPS

                        Certification Activities Group

                        10 Park Plaza, Suite 2150

                        Boston, MA  02116-3968

Teléfono:       857.702.3700

TTY:                617.973.7089

Fax:                617.570.9192

Email:             tip@ctps.org o publicinformation@ctps.org